¿Qué es la Ginecomastia?
Es la patología mamaria más frecuente en el sexo masculino «Reducción mamaria en hombres» Es el término médico que se utiliza para llamar a los pechos masculinos excesivamente desarrollados. Puede darse por obesidad o trastornos hormonales.
El resultado es muy satisfactorio devolviéndoles la virilidad y seguridad a todos aquellos hombres que tienen este gran complejo. Con la Ginecomastia se conoce la Cirugía de Reducción mamaria en hombres.
Es el agrandamiento patológico de una o ambas glándulas mamarias. Este trastorno suele estar asociado a una hiperprolactinemia (exceso de prolactina en sangre que también se sintetiza en varones). También puede ser causada por hiperestrogenismo derivado de una patología hepática como la cirrosis, ya que el hígado no es capaz de metabolizar los estrógenos.
Los varones sometidos a tratamiento con estrógenos pueden desarrollar cúmulos de grasa en forma de mama, lo que se conoce como Ginecomastia. Los varones obesos también suelen desarrollar una Ginecomastia, normalmente ocurre en la pubertad desde los 12 0 14 años hasta los 21.
¿Cuáles son las causas de esta patología?
Las causas de la ginecomastia las podemos clasificar en 3 grupos. La primera sería la que aparece en la edad puberal. Durante la fase embrionaria, en la época embrionaria, se desarrolla el botón mamario. Si el embrión evoluciona a sexo femenino, este botón mamario persiste, si el embrión evoluciona a sexo masculino este botón mamario se atrofia. Llegada la pubertad, la aparición de las nuevas hormonas puede activar este botón mamario apareciendo una glándula mamaria en el chico. La evolución puede ser que persista esta glándula mamaria, que aumente de tamaño o lo más habitual, que llega a un momento en que se atrofia y desaparece.
La segunda de las causas sería por enfermedad. Enfermedades como la cirrosis, como el hipertiroidismo, pueden conllevar la aparición de una glándula mamaria. Y ya en último lugar, determinados compuestos químicos como los estrógenos, la testosterona, la digoxina o el consumo de marihuana pueden ocasionar la aparición de una ginecomastia
¿En qué consiste la operación de Ginecomastia?
La operación consiste en la realización de una pequeña incisión alrededor de la areola para eliminar los cúmulos de grasa y tejido glandular mamario, logrando un tórax firme y de apariencia plana. Si el problema de los senos sólo es un exceso de tejido graso, la intervención se realizará a través de una pequeña incisión mediante una técnica de liposucción, basada en la aspiración de la grasa a través de una cánula hueca unida a una bomba de vacío. Las cicatrices de esta intervención no son visibles y el resultado es totalmente definitivo y satisfactorio.
Preparación antes de la intervención
Previo a la operación se realizará un examen médico al paciente para asegurarse de que presenta un estado de salud compatible para someterse a una cirugía bajo anestesia general.