SECUELAS POST EMBARAZO
Junto con el cansancio físico y mental de haber dado a luz, se le suman los múltiples cambios físicos más que evidentes. Después de dar a luz, las mujeres se encuentran con una silueta diferente a la que tenían y no se reconocen frente al espejo: la piel del abdomen es estira, quedando flácida y con estrías; se produce una acumulación de grasa en la cintura, viéndose mucho más anchas; el pecho pierde su firmeza y se muestran caídos…
La mayoría de las mujeres confiesan que dejaron de sentirse atractivas para sus maridos tras el parto, y, por lo tanto, poco deseadas. Pero seguro que has oído hablar del mommy makeover o remodelación de las madres mediante la cirugía plástica y estética.
¡Hoy en día hay solución para todo!
Tras el embarazo y la lactancia se producen numerosos cambios en la mujer. Muchos de ellos volverán a la normalidad y la imagen será similar en algunas personas a su aspecto previo antes del mismo, pero en otras ocasiones, esto no es así y los cambios que se han producido no se logran recuperar en su totalidad o bien en parte.
En Clínica Divinna tratamos las secuelas que se pueden presentar afectan a diferentes zonas, precisando de diferentes alternativas para la corrección de las mismas Las operaciones estéticas postparto como alternativa El deterioro físico que sufren las mamás es evidente y, aunque de primeras pueda causar un shock en muchas mujeres, ¡tiene solución! Después de nueve meses de embarazo, es inevitable que la figura vaya cambiando.
También es normal que la mamá esté ansiosa por recuperar su cuerpo, pero hay que tener paciencia. Aunque volver a su estado original no es tan sencillo ni rápido, con el paso del tiempo va recuperándose. Una vida activa y unos hábitos alimenticios saludables aligeran mucho más este proceso.
Hay casos extremos de partos muy agresivos que dejan estragos que no se reparan de forma natural, aunque hoy en día la cirugía estética postparto brinda infinidad de soluciones para recuperar la figura y ‘’arreglar’’ las secuelas del embarazo.
¡Ser madre no significa tener que renunciar a la apariencia física!
Los cambios más comunes son:
A nivel mamario, las secuelas habituales van, desde una regresión del volumen y con una sensación de vacío de las mamas, sobre todo en el polo superior de las mismas, pero sin asociar una gran caída.
Estos casos requieren de una mamoplastia de aumento para restaurar el volumen y la tersura de las mamas. En otros casos, además de lo anterior, se asocia una importante caída de las mamas, bien sea por ganancia alta de peso en el embarazo, flaccidez de los tejidos, incremento excesivo del volumen de las mamas.
En estos casos, además de la mamoplastia de aumento, hay que asociar otras técnicas y realizar una reconstrucción mamaria mediante una mastopexia mamaria. Este procedimiento actúa a dos niveles, tanto sobre el volumen (déficit) como sobre el aspecto (caís o ptosis).
Atentos a los próximos artículos donde les explicaremos en qué consiste cada técnica y el tipo de incisiones necesarias para tratar cada caso. Al igual que un embarazo es algo individual, la corrección de las secuelas también lo es y cada caso es único.
A nivel abdominal, la secuela más relevante suele ser una separación de los músculos del abdomen (acompañada o no de hernia umbilical). Esta secuela se denomina diastasis (separación) de la musculatura abdominal (rectos) y solo puede ser corregida mediante suturas o mallas. Con ejercicio exclusivamente no se aproximarán ni repararán los músculos abdominales.
Puede notar un hundimiento en la zona central del abdomen si se tumba e intenta incorporarse. Es mucho más frecuente en embarazos múltiples, ya que la distensión del abdomen es mucho mayor.
Además de esto, el otro efecto relevante es a nivel del tejido cutáneo y del tejido graso. El exceso cutáneo o las estrías presentes tras el embarazo se manifiestan como un exceso de la piel y descolgamiento de la misma que es incapaz de volver a su situación previa.
A nivel del tejido graso puede quedar secuelas del aumento de volumen tanto a nivel lateral (flancos, caderas) o a nivel del abdomen superior o incluso piernas y brazos. Para todos estos problemas a nivel abdominal será preciso realizar una abdominoplastia o bien una mini-abdominoplastia en función de cada caso. Además, este procedimiento se combina con liposucción – lipoescultura de los laterales para rebajar el volumen de grasa localizado hasta recuperar la forma previa. El tejido graso extraído tras la lipoescultura se puede proceder a inyectar en diferentes zonas para restaurar el volumen perdido.
Esto se denomina lipotransferencia – lipofilling – relleno graso. Estamos especializados en el manejo de este tipo de tejidos que precisan de un tratamiento previo a su inyección (centrifugado, lavado, decantación, asociación con factores de crecimiento, etc…). Las zonas habituales de inyección van desde la zona glútea (por perdida de volumen y caída de los glúteos), a nivel mamario para dar volumen o bien a nivel facial para dar volumen en zonas atróficas.
Secuelas de otro tipo pueden ser, pesadez de piernas, varices, etc. que precisarán también de otro tipo de tratamientos.
Somos especialistas en cirugía estética y reparadora, nuestra asesoría estará siempre alineada a aconsejarle la mejor solución a sus problemas.
¡Somos un equipo multidisciplinario listo y dispuesto para apoyarte y prepararte en tu pre y postoperatorio! Clínica Divinna es sinónimo de seguridad y confianza
Nuestro equipo está compuesto por:
- NUTRICIONISTA
- PSICÓLOGA
- DERMATÓLOGA
- KINESIÓLOGAS
- ASESORA DE IMAGEN
- MÉDICA INTEGRAL CHINA
Nuestro staff médico está acreditado y certificado por la CONACEM (Corporación Nacional Autónoma de Certificación de Especialidades Médicas) y la SCCP (Sociedad Chilena de Cirugía Plástica).
¡Contáctanos y vive el cambio de tus sueños en manos seguras y expertas!