Ejercicios después de abdominoplastia: Hay un momento en tu vida en el que necesitas un impulso, un nuevo comienzo y una forma de tomar el control de las cosas. Todos tenemos características de nosotros mismos que queremos cambiar en el exterior y pueden afectarnos en el interior.
El objetivo de Clinica Divinna es brindar a todas nuestras pacientes la oportunidad de tomar decisiones inteligentes que conduzcan a resultados que las empoderarán e inspirarán a alcanzar sus sueños. Clinica Divinna está dirigido por un experto y exclusivo equipo medico y multidisciplinario, quienes de la mano forman la red de apoyo más completa del mercado para lograr resultados de alto impacto
¿Qué es la abdominoplastia?
La abdominoplastia es una intervención quirúrgica que está indicada en aquellos pacientes que quieren eliminar un exceso de piel y grasa de la parte media e inferior del abdomen y, además, reforzar la musculatura de la pared abdominal.
En la mayoría de los casos, los resultados son definitivos, siempre y cuando se acompañe de una dieta equilibrada y ejercicio periódico.
La abdominoplastia, ya sea completa o mini-abdominoplastia, proporciona resultados excelentes en pacientes cuyos músculos abdominales están debilitados y poseen un exceso de piel y grasa.
Es especialmente útil en aquellas mujeres que han tenido varios embarazos, tras los cuales la piel y músculos abdominales se han relajado y no han recuperado su tono inicial. Puede mejorar también el aspecto y elasticidad de la piel en pacientes con obesidad moderada.
Aquellos pacientes que deban perder mucho peso pueden estar tranquilos que dentro del exclusivo programa de Clinica Divinna contemplamos un proceso Preoperatorio nutricional y funcional par llevar a nuestros pacientes al IMC necesario para la cirugía, de igual forma recomendamos contemplar el hacerse siempre una abdominoplastía acompañada de una lipoescultura para un resultado de mayor impacto
Mantener la figura, no aumentar de peso y conservar los resultados después de la cirugía de abdominoplastia, es una de las grandes preocupaciones de las pacientes que deciden someterse a este procedimiento y por la cual, algunas mujeres de forma errónea deciden hacer ejercicios físicos como, abdominales o ejercicios de resistencia antes de tiempo, perjudicando su salud y los resultados de la cirugía.
Si bien el ejercicio trae muchos beneficios para la recuperación postoperatoria y contribuye al éxito de la cirugía, es importante que nuestras pacientes estén informadas sobre los riesgos de hacer ejercicio intenso antes del tiempo recomendado por nuestros cirujanos.
Razón por la que en Clínica Divinna hoy hablaremos sobre:
- ¿Después de cuantas semanas puedo retomar el ejercicio?
- ¿Qué ejercicios se pueden hacer después de una abdominoplastia?
- ¿Cuáles son los beneficios del ejercicio después de la abdominoplastia?
- ¿Cuáles son los riesgos de hacer ejercicio antes del tiempo recomendado?
- ¿Cómo mantener la figura después de la abdominoplastia?
¿Después de cuantas semanas puedo retomar el ejercicio?
La cirugía de abdominoplastia, es una intervención mayor que implica una serie de cuidados postoperatorios progresivos, debido al trabajo muscular intenso que se lleva durante el procedimiento, por lo que retomar el ejercicio físico, será gradualmente y se iniciará después de las 2 primeras semanas.
Durante los 3 y 4 primeros meses, no es recomendable hacer ejercicios de levantamiento de pesas, ejercicios cardiovasculares fuertes, o ejercicios que puedan afectar el proceso de cicatrización y contracción muscular.
Los ejercicios abdominales de tensión, fuerza y resistencia, no se deben realizar en los 3 primeros meses, para evitar que la herida se abra o se produzca una mala cicatrización. Es importante recordar que durante la abdominoplastia se unen y trabajan los músculos abdominales rectos, estos también podrían verse seriamente afectados con este tipo de ejercicios, dañando los resultados de la cirugía
Ejercicios después de abdominoplastia: ¿Qué ejercicios se pueden hacer después de una abdominoplastia?
Después de haberse realizado una cirugía de abdominoplastia, son varios los ejercicios que se pueden realizar a partir de la segunda semana después de la cirugía.
Todos los ejercicios serán guiados o recomendados por nuestros cirujanos y nuestra profesional en kinesiología, quienes determinan qué clase de ejercicios se pueden realizar, y cuáles son aptos para cada paciente, según las cirugías realizadas, cicatrización y objetivos físicos.
Teniendo en cuenta que todos los procedimientos son diferentes y unos pueden requerir mayor o menor reposo, los ejercicios variarán en esfuerzo y tiempo para cada una de nuestras pacientes.
Se pueden comenzar con pequeñas caminatas en la casa, en el vecindario o en los parques cercanos, usando las recomendaciones enviadas por el cirujano, usando la faja postoperatoria compresora y optando por no tener una postura demasiado erguida.
Acompañadas de nuestra kinesióloga, las pacientes de Clínica Divinna desarrollan una rutina de ejercicios hipopresivos, pre y post operatorios, los cuales ayudan a tonificar los músculos abdominales y junto con los masajes contribuyen a las molestias de la postura recta.
Para iniciar con los ejercicios cardiovasculares, será necesario llevar un ritmo de ejercicio previo como las caminatas, se podrá iniciar después de las 5 semanas con rutinas de bajo impacto (Trote, bicicleta, eliptica, aeróbicos). Es importante no realizar actividades que sean demasiado exigentes ni que incluyan ejercicios abdominales.
Pasadas las 5 semanas, nuestras pacientes pueden considerar realizar ejercicios físicos para el fortalecimiento de sus extremidades superiores e inferiores si así lo quieren. ejercicios para trabajar zonas como: bicep, tricep, hombro, espalda y pecho con levantamiento moderado de peso están permitidos, siempre y cuando no requieran una tensión o trabajo abdominal.
Por otra parte, los ejercicios para las piernas, muslos y nalgas que impliquen peso o alta resistencia se pueden realizar a partir de las 4 a 5 semanas, teniendo en cuenta que se debe consultar con un entrenador o kinesiólogo, y teniendo la aprobación del cirujano especialista.
¿Cuáles son los beneficios del ejercicio después de la abdominoplastia?
- Evitar subir de peso y controlar el resultado, previniendo ganar peso extra y causar mala cicatrización.
- Quemar calorías.
- Estimular el funcionamiento metabólico.
- Reactivación de los músculos y tejidos abdominales.
- Fortalecimiento del abdomen.
- Reducción de la inflamación.
- Tonificación de los músculos.
- Evitar la formación de coágulos.
- Mejorar el sistema linfático.
¿Cuáles son los riesgos de hacer ejercicio antes del tiempo recomendado?
Cuando las pacientes, no llevan un postoperatorio adecuado y apegado a las recomendaciones médicas, el proceso de recuperación puede tomar más tiempo del esperado y los resultados estéticos pueden variar sustancialmente, llegando incluso a dejar problemas estéticos.
En el caso del ejercicio físico, cuando se realizan ejercicios de resistencia, pesas o ejercicio cardiovascular intenso durante las primeras semanas y sin el aval del cirujano especialista, se pueden tener circunstancias como:
- Dehiscencia de la herida: Esta condición se refiere a la apertura de la herida de abdominoplastia antes de que haya cicatrizado correctamente. Esta condición se puede producir cuando las pacientes realizan un exceso de fuerza o presión en la incisión abdominal, ya sea por ejercicios bruscos o por un cuidado inadecuado y requiere nuevamente intervenir quirúrgicamente la zona.
- Infección en la herida quirúrgica
- Daño en los músculos abdominales
¿Cómo mantener la figura después de la abdominoplastia?
La abdominoplastia es una cirugía que trae cambios muy positivos y significativos para las mujeres que han pasado por etapas como: Embarazos, pérdida de peso, distensión de los músculos abdominales y flacidez abdominal, entre otras patologías.
Sin embargo, es importante tener en cuenta que requiere de cuidados postoperatorios para mantener los resultados lo más estéticamente posible y no afectar el proceso de recuperación y cicatrización.
Si no se lleva un adecuado control sobre los ejercicios y la alimentación en los meses siguientes a la cirugía, es muy probable que la paciente suba de peso y la piel se vea afectada (nuevas estrías o mala cicatrización).
Motivo por el que las pacientes deben ser conscientes de tener un cambio en los hábitos alimenticios y deportivos, no solo en su postoperatorio inmediato, sino en su estilo de vida general. Se pueden hacer rutinas de yoga o pilates durantes las primeras semanas para que se tonifique y estire la zona abdominal, así como la sensación de tirantez que queda el abdomen bajo.
En Clínica Divinna, les recomendamos a nuestras pacientes cumplir con las recomendaciones brindadas por nuestros cirujanos especialistas y nuestra profesional en kinesiología, quien junto con la rutina de ejercicios hipopresivos implementa sesiones de cámara hiperbárica y masajes linfáticos para acelerar el proceso de recuperación y cicatrización.
El éxito de la cirugía de abdominoplastia de nuestras pacientes, también radica en el cuidado y mantenimiento de una rutina de ejercicios, con una alimentación balanceada, la cual guiamos en nuestro proceso de recuperación y postoperatorio personalizado.
Ya que una cirugía no solo es un cambio físico, es una nueva oportunidad para replantearnos la vida y para romper todos los muros que no nos dejaban avanzar, por eso trabajamos de la mano para sacar TU MEJOR VERSIÓN
En clinica divinna tendrás la seguridad de operarte con alguno de nuestros medicos; los cuales son acreditados y certificados por la CONACEM ( Corporación Nacional Autónoma de Certificación de Especialidades Médicas) y la SCCP (Sociedad Chilena de Cirugía Plástica)
Y si eres de Región no te preocupes, cómo ya lo hemos dicho, cubrimos TODOS los detalles
Además, las clínicas donde operamos cuentan con UCI y todas las instalaciones para que tu cirugía sea todo un éxito,