Las estrías suelen ser la pesadilla de muchos pacientes que llegan a nosotros buscando una solución para quitarlas. Estas indeseadas estrías aparecen casi en cualquier parte del cuerpo y su extensión dependerá de la elasticidad de la piel del paciente. Con mucha frecuencia, las personas con piel un poco reseca tienden a tener más estrías que personas con epidermis hidratada y elástica.
En esta publicación, te queremos explicar cómo se pueden eliminar las estrías, una condición cada vez más frecuente tanto en hombres como mujeres en el mundo. La diferencia está en que las mujeres sufren más que los hombres con la aparición de estas marcas porque se fijan más que el género masculino en los estándares de belleza. Las estrías son el resultado de un proceso natural cuando el cuerpo humano experimenta cambios de peso, o simplemente aparecen con el desarrollo de las personas cuando llega la adolescencia. La mejor forma de eliminar las estrías, por lo menos en el abdomen, es con una lipectomía abdominal, como el nombre de la cirugía plástica lo indica. Esta intervención quirúrgica también es más conocida como abdominoplastia y te aclararemos de qué se trata la operación.
Sin embargo, antes de darte los detalles de la intervención, te queremos hablar un poco de las estrías y sus causas de aparición.
¿Qué son las Estrías?
Médicamente, las denominamos atrofias cutáneas o cicatrices que aparecen en la piel de forma paralela o dispersa; suelen ser de color blanquecino o amoratadas, dependiendo de la zona en donde crezcan. Las estrías están localizadas en el tejido conjuntivo de la epidermis y cuando se forman son de color rojo o morado, luego aclaran su noto a rosado y finalmente quedan de color blanco nacarado.
¿Cuáles son las Causas de Aparición de las Estrías?
Fisiológicamente, las estrías aparecen por el estiramiento de las capas medias e internas de la piel, debido a la ruptura del colágeno y la elastina que la componen. Lo anterior se debe a distintas causas y también al tipo de piel del paciente. La pubertad, el crecimiento rápido de una zona del cuerpo, el aumento o la pérdida repentina de peso o el crecimiento de un músculo gracias al entrenamiento físico son algunas de las causas más comunes por las que aparecen las estrías. Esta ruptura entre las fibras de colágeno y la elastina que debilita mucho la piel puede darse en el abdomen, los senos, los brazos, las caderas, los glúteos, la parte interna de las piernas, incluso en la espalda.
Comercialmente, existen muchos productos y en sus indicaciones leemos que ayudan a reducir las estrías o a prevenirlas. Algunos de ellos contienen rosa mosqueta, sésamo, árnica, miel, aceite de zanahoria y un sinfín de componentes que, naturales o artificiales, ayudan a hidratar la piel dañada para que luzca más suave y revitalizada. No podemos asegurar que estas cremas o aceites sean tratamientos milagrosos porque cuando las estrías aparecen, difícilmente se pueden eliminar con productos comerciales. El láser es una opción para disimularlas mucho, pero la única intervención que acaba con las estrías y con la flacidez que se presenta en el abdomen es la abdominoplastia
¿Qué es la Abdominoplastia?
Como les habiamos contado, la abdominoplastia es una cirugía plástica ideal para los pacientes con estrías en la parte media o baja del abdomen y, a su vez, flacidez provocada por el estiramiento de la piel. Con mucha frecuencia, las mujeres acuden a mi consultorio en busca de una abdominoplastia porque han tenido hijos o han sufrido una pérdida de peso considerable y se sienten incómodas con el aspecto de su abdomen. También existen casos clínicos de hombres que, tras una gran pérdida de peso, requieren una lipectomía abdominal para eliminar todas las estrías y la piel sobrante de su abdomen.
La abdominoplastia es una intervención que realizamos para eliminar el exceso de piel, las estrías y, además, reconstruir la musculatura de la zona. Para esto, iniciamos el procedimiento aplicando anestesia general, luego se hace una incisión en tu vientre, lo más bajo que se pueda, para que la cicatriz quede oculta en la línea del bikini. La extensión de la incisión dependerá de la cantidad de piel flácida que deba retirar. Luego, reconstruiremos los músculos abdominales para dejarlos firmes y, a continuación, eliminamos el excedente de piel. Por último, haré suturas internas y externas para unir todos los tejidos. Con la sutura externa soy más cuidadoso para que la cicatriz quede fina y agradable; el resultado será una cintura más ajustada, bonita y un abdomen sin estrías o sin la mayoría de las estrías que se situaban en la parte baja.
La abdominoplastia dura 2 horas aproximadamente y, al finalizarla, te colocarémos una faja ajustada para que los tejidos se mantengan presionados. De esta manera, te sentirás seguro al moverte mientras te cicatrizan las heridas.
Preoperatorio y Postoperatorio de la abdominoplastia
En la primera consulta, nos dedicamos a escucharte para saber qué deseas y cómo imaginas el resultado final de la abdominoplastia. A la vez, nos concentramos en explicarte lo que es posible lograr en tu abdomen después de la valoración de la zona a operar. Posterior al examen de rutina, te haré una serie de preguntas relacionadas con tu dieta alimentaria, medicamentos que te causen alergia, o si sufres de alguna enfermedad, si tomas algún tratamiento médico específico, si tienes una rutina de ejercicios o si fumas. Seguramente, tendrás que realizarte un examen de laboratorio para asegurarnos de que tus valores están bien y de que tu organismo estará en óptimas condiciones para la abdominoplastia.
Antes de la abdominoplastia, deberás seguir todas nuestras indicaciones médicas para que todo salga bien: eliminar el cigarrillo si fumas con regularidad, suspender algún medicamento , descansar 8 horas la noche anterior a la cirugía, comer alimentos ligeros y asearte muy bien, ya que en las primeras horas será un poco difícil que puedas bañarte como lo haces diariamente.
En el postoperatorio, también deberás cumplir con las recomendaciones médicas de nuestro equipo multidisciplinario: no agacharte, evitar levantar peso, caminar derecho en la medida de lo posible y hacerlo lentamente para promover la circulación sanguínea del cuerpo; dormir boca arriba y mantener reposo por una semana. Los medicamentos que te indicaré aliviarán las molestias rápidamente en caso de que las sientas, y, si cumples con todos mis consejos médicos, seguramente tendrás una recuperación positiva y con los resultados que deseas.
En clínica Divinna nuestro equipo multidisciplinario contribuye a una red de apoyo que con mucho esfuerzo y dedicación nos caracteriza e identifica por brindar con vocación y compromiso, un proceso completo de entrega y preparación operatoria para nuestras pacientes, con servicios íntegros y exclusivos, en los cuales nos entregamos y dedicamos a cada una de ustedes preparándolas en los distintos procesos para que lleguen con las mejores energías y condiciones a pabellón. “Porque sabemos que no es solo una cirugía, también es una experiencia de vida”
. ¡Estaremos encantados de atenderte!