Cirujanos plásticos estéticos VS Cirujanos plásticos estéticos y reparadores
Todo lo que necesitas saber sobre la Cirugía plástica estética y reparadora
En el siguiente artículo queremos definir en qué consiste la cirugía plástica, estética y reparadora, qué competencias tiene y comprende.
En la actualidad nos encontramos con que cuando se habla de cirujanos plásticos estéticos y reparadores, a muchas personas solo se les viene a la cabeza, operaciones de pecho, blefaroplastia, liposucción o abdominoplastia.
Esta especialidad abarca mucha más, trata patologías muy diversas de las que ahora hablaremos. Primero, nos gustaría resaltar el valor que tiene el atenderse con un médico que posee una especialidad como esta, y nos complace y tranquiliza comunicarles que en Clínica Divinna todos nuestro staff médico posee esta especialidad otorgada por la Corporación Nacional Autónoma de Certificación de Especialidades Médicas (CONACEM)
¿Qué es la CONACEM?
CONACEM, corporación de derecho privado, fundada en 1984 y constituida por representantes de la Academia de Medicina del Instituto de Chile, Asociación de Facultades de Medicina de Chile, Colegio Médico de Chile A.G. y las Sociedades Científicas Médicas de Chile, que integran el directorio de la Corporación en proporción de 4 delegados cada cual, salvo la Academia de Medicina que aporta uno.
El Ministerio de Salud reconoce legalmente a CONACEM como la entidad certificadora de prestadores individuales de 24 especialidades médicas bajo decreto exento nº 399, las que serían ampliadas en un futuro cercano hasta llegar al total de ellas. En CONACEM trabaja un total de más de 500 especialistas ad honorem, lo que significa que más de 500 médicos aportan su mejor saber, con mística encomiable y sin remuneración alguna.
Tiene por objeto:
- Efectuar el reconocimiento de especialistas, en determinados campos o áreas del ejercicio profesional, a los médicos cirujanos que así lo soliciten.
- Determinar y actualizar las disciplinas médicas que ameriten ser certificadas.
Diferencias entre cirujanos plásticos estéticos y cirujanos plásticos estéticos y reparadores:
La cirugía reconstructiva es una de las grandes áreas de la cirugía plástica, debido a que su objetivo es reparar dificultades o afecciones de salud en el cuerpo, pese a que se diferencia de la cirugía estética, la cirugía reconstructiva conlleva un buen porcentaje de las actividades de los cirujanos plásticos con una connotación muy seria, ya que en algunos casos pueden tratarse complicaciones que ponen en riesgo la vida o la calidad de vida de un paciente.
Sus aplicaciones dependen del caso específico de cada paciente para conocer el alcance y la metodología a elegir por el cirujano. Sin embargo, los procedimientos más habituales a corregir son: Secuelas de procedimientos de oncología, traumas maxilofaciales, quemaduras, cirugía de las manos, malformaciones congénitas, cambios post embarazo, secuelas tras pérdidas excesivas de peso y/o cirugías bariátricas, entre otras.
La especialidad de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora tiene dos vertientes: la Cirugía Estética, cuya finalidad es meramente estética o de forma, y la Cirugía Reparadora, cuya finalidad es, además, de función (corrección de malformación congénita, secuelas de traumatismos o tumores, etc.).
La primera saca rendimiento de los procedimientos de Cirugía Reparadora aplicados con fines estéticos, siendo, pues, la Cirugía Reparadora el fundamento de la Estética. La especialidad de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora, requiere que el profesional cuente con la titulación oficial y reconocida por el Ministerio de Salud de Especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora y esté registrado en un Colegio de Médicos.
Al finalizar la carrera universitaria de seis años y tras un examen que implica al menos un año más, el médico necesita un proceso de cinco años como Médico Interno Residente en un hospital acreditado para la obtención del título de Especialista.
Conseguir la especialidad es fruto de un largo y exigente periodo de formación y selección de al menos doce años. Los cirujanos que la obtienen siguen formándose y actualizándose durante toda su trayectoria profesional, dada la innovación científica y tecnológica que caracteriza a la especialidad. Y los especialistas que trabajan en el campo de acción en el que han sido oficial y regularmente formados anteponen la seguridad del paciente a sus intereses personales.
Siempre debe confirmarse la titulación del médico que se haga cargo de la salud de un paciente. Los pacientes no deben dejarse confundir con denominaciones sugerentes pero ambiguas. Si un profesional dice ser cirujano plástico, cirujano estético o cirujano reparador pero no posee la titulación oficial por el Ministerio de Salud o se muestra reacio a mostrarla, no puede asegurarse que ese profesional sea un Especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora.
No existen titulaciones oficiales como la de Cirujano Plástico Facial, Cirujano Oculoplástico, Cirujano Plástico Mamario, Cirujano Cosmético, Cirujano Estético (sin estar vinculado a la titulación oficial), Cirujano Dermocosmético, Cirujano Ginecoestético, etc. Sin embargo, es evidente que estos términos pueden inducir a pensar que un profesional es especialista en Cirugía Plástica, Estética o Reparadora.
Diversas asociaciones a las que pertenecen médicos especialistas en diferentes áreas quirúrgicas o no quirúrgicas pretenden amparar la actividad de esos profesionales.
La Cirugía Estética no está incluida en el programa de formación oficial de cualquier especialista quirúrgico. Está incluida de forma obligatoria en el programa oficial de la especialidad de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora.
¿De dónde viene entonces tanta titulación?
Por una cuestión de economía de palabras, los Cirujanos Plásticos Estéticos y Reparadores suelen acortar la denominación de su titulación oficial cuando se refieren a sí mismos como “cirujanos plásticos” a secas o, en función de las intervenciones que mayoritariamente realizan, “cirujanos reparadores” o “cirujanos estéticos”.
Debe quedar claro que todo médico que se autodenomina de cualquiera de esas maneras pero NO tenga el título de Médico Especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora está distorsionando la realidad, probablemente con la intención de hacerse pasar por lo que NO es.
Por resumir, ¿cuál es, pues, la diferencia entre “cirujanos plásticos”, y “cirujanos estéticos” y “cirujanos reparadores”? En función de todo lo dicho, la respuesta sería ninguna, porque todos los profesionales que se refieran a sí mismos con uno o varios de esos términos deberían tener en común un mismo título: el de Médico Especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora, que les capacita para realizar intervenciones en las dos vertientes en que se dividen los cirujanos plasticos: la Estética y la Reparadora.
¿Qué debo tomar en cuenta para elegir de forma segura un cirujano plástico certificado y acreditado?
Simplifiquemos esta búsqueda en: exiten 2 organismos e instituciones oficiales que ya han hecho este trabajo para usted
- Sociedad Chilena de Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética, una de las Sociedades científicas con más antigüedad y prestigio. Tiene aproximadamente 60 Miembros Titulares que respaldan y garantizan que los pertenecientes a esta son cirujanos plásticos que han concluido su titulación de forma óptima y segura.
- Corporación de Especialidades Médicas, CONACEM. Una corporación independiente que agrupa a los Médicos Especialistas de cada área, la cual acredita a los cirujanos para ejercer las especialidades a la cual se prepararon.
Es improbable que una clínica de prestigio permita a un NO especialista realizar procedimientos para los cuales no tiene entrenamiento. Además Usted tiene derecho a solicitarle a la Clínica antecedentes del especialista que desea ver. También puedes averiguar si su médico es miembro del Colegio Médico de Chile.
¿POR QUÉ HAY MÉDICOS NO ESPECIALISTAS QUE PRACTICAN LA CIRUGÍA PLÁSTICA?
La Cirugía Plástica es un área que atrae a muchos médicos no especialistas a practicarla. Las razones son obvias, es una especialidad de gran prestigio y que para llegar a desempeñarla en forma adecuada hay que estudiar.
- Medicina 7 años
- Cirugía General 3 años
- Cirugía Plástica 3 años
- Total 13 años de Estudio y Entrenamiento
La Ley de Chile reconoce sólo médicos cirujanos. Es decir, cuando las leyes de salubridad fueron hechas, no había especialistas, y a pesar de muchas solicitudes a distintos gobiernos, no hay ningún indicio que esto cambie.
Esto permite que cualquier médico haga propaganda de ser especialista en cualquier área, ponga avisos comerciales, reparta videos o panfletos, haciéndose conocido a través de medios comerciales y no científicos o académicos.
No te confíes en los Diplomas que cuelgan en las paredes, ya que existen múltiples entidades que dan diplomas por asistir a una charla cuya importancia es escueta.
¿QUÉ DIPLOMAS IMPORTAN?
- Título de Médico de una Universidad de prestigio conocido
- Especialista en Cirugía General, Magister o similar
- Especialista en Cirugía Plástica, Magister o similar
- Miembro Titular de la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica
- Certificación de Cirugía Plástica por Conacem
¿CÓMO SABER SI UN MÉDICO TIENE ENTRENAMIENTO ADECUADO COMO CIRUJANO PLÁSTICO?
Como paciente para poder cerciorarse de la adecuada formación de su cirujano plástico; debe buscar certificaciones en la Superintendencia de Salud o confirmar que es parte de la Sociedad Chilena de cirugía plástica.
Hoy en día toda esta información es importante porque existen múltiples Centro Estéticos con médicos que se denominan «Cirujanos Estéticos», quienes se dedican a realizar cirugías plásticas- cosméticas, muchos sin un entrenamiento formal de 3 años primero como Cirujano General y luego otros 2-3 mínimos como Cirujano Plástico.
Supliendo esto con pequeños cursos o congresos, sin obtener el reconocimiento de los entes reguladores en nuestro país.
La mejor manera de evitar complicaciones innecesarias y obtener un buen resultado es ponerse en manos de QUIEN ES LO QUE DICE SER.
Si usted está pensando en someterse a Cirugía Plástica, Estética o Reconstructiva; asegúrese que su cirujano sea plástico.
¿CÓMO HACERLO?
Pregunta derechamente por su entrenamiento, incluso puedes solicitar un resumen escrito si lo deseas.
- En qué Universidad se tituló de Médico Cirujano, en qué año.
- Dónde realizó su Beca de Cirugía General.
- En qué Universidad se tituló de Cirujano Plástico y en qué año.
- En qué Clínica u Hospital trabaja.
- Contáctese con las Instituciones oficiales y pregunte datos del médico que desea visitar.
- Sociedad Chilena de Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética. Corporación de Especialidades Médicas, CONACEM.
¿QUÉ EVITAR?
- Tentarse con un aviso comercial o publireportaje sobre un médico que promueve sus talentos o técnicas muy avanzadas.
- Decidir por precio: Muchas veces los pacientes prefieren ahorrar un poco en el costo de la cirugía que elegir médicos y clínicas realmente capacitadas y aptas, pero es importante recalcar que la salud y su vida NO tienen precio.
- No verificar los antecedentes del Médico (ver CONACEM, Sociedad Chilena de Cirugía Plástica)
- Decisiones tomadas a la rápida.
- Operarse en un lugar que no le de confianza y que no posea la infraestructura y personal especializado para actuar y resolver satisfactoriamente cualquier evento inesperado sin requerir el traslado del paciente a otro centro con todas las facilidades.
Es importante mencionar que en nuestro país, para poder realizar una cirugía plástica, se debe contar con el título médico, la especialidad de cirugía y la subespecialidad de cirugía plástica.
En Clínica Divinna encontrarás a los mejores profesionales, debido a que trabajamos con docentes especialistas de alta trayectoria, encargados de realizar en profundidad, un diagnóstico clínico completo y detallado, de acuerdo a la necesidad de cada paciente, orientando de manera profesional la solución integral y estética, para llevar a cabo con éxito ese cambio tan anhelado.
Para garantizar el éxito en cada cirugía nos preocupamos de ejecutar a la perfección el “TRIÁNGULO DE SEGURIDAD”
Pues estos tres factores son determinantes para la seguridad y el éxito a la hora de querer realizarnos un procedimiento:
- Un paciente informado.
- Cirujano plástico acreditado.
- Un recinto autorizado.
En Clinica Divinna tendrán la seguridad de operarse con alguno de nuestros medicos ; los cuales son acreditados y certificados por la CONACEM ( Corporación Nacional Autónoma de Certificación de Especialidades Médicas)
y la SCCP ( Sociedad Chilena de Cirugía Plástica)
Por otro lado tenemos tecnología de última generación para acelerar el proceso de recuperación como lo es la Cámara Hiperbárica; Electrofitness, Presoterapia, entre otros. Además las clínicas donde operamos cuentan con UCI y todas las instalaciones para que tu cirugía sea todo un éxito. Brindando así la seguridad de MEJORES Y GRANDES RESULTADOS, cosa que siempre nos caracteriza.
Y si eres de Región no te preocupes , cómo ya lo hemos dicho cubrimos TODOS los detalles con nuestro exclusivo programa integral, diseñado para realizar procedimientos de alta complejidad con exitosos resultados.
Clínica Divinna, tu templo de belleza. Seguridad y Confianza.