La abdominoplastia tras el parto, es una cirugía estética que restaura el abdomen para que podamos volver a lucir un vientre plano. En múltiples ocasiones hemos comentado cómo podemos recuperar el aspecto previo al embarazo gracias a esta y otras cirugías, lo que algunos llaman mommy makeover. Hoy nos vamos a centrar en otros beneficios de la abdominoplastia tras el parto.
En el diario oficial de la Sociedad Americana de Cirujanos Plásticos se publicaron los resultados de un estudio muy interesante . Sus resultados demuestran una mejora estadísticamente significativa de dos secuelas habituales del embarazo. La reparación muscular que realizamos en una abdominoplastia contribuye a reducir los dolores de espalda y los problemas de incontinencia que sufren muchas mujeres tras el embarazo.
El estudio incluyó a más de doscientas mujeres que se sometieron a una abdominoplastia. Entre las participantes la media de edad fue de 42 años y la media de partos fue de 2,5. Para llevar a cabo la investigación las participantes debieron completar cuestionarios antes y después de la intervención. En ellos debían valorar aspectos como si solían sufrir dolores de espalda o experimentaban pérdidas de orina.
Antes de la abdominoplastia más de la mitad de las mujeres informaron que sufrían dolores de espalda, y para un 42,5% la incontinencia era una preocupación significativa.
Tras haber superado el postoperatorio de cirugía de abdomen se volvió a pedir a las pacientes que completaran los cuestionarios a las seis semanas y los seis meses. Los dolores de espalda se fueron reduciendo progresivamente con los meses, mientras que los problemas de incontinencia urinaria se redujeron drásticamente en pocas semanas.
Al cabo de 6 meses sólo un 9% de mujeres comentó que sufría dolores de espalda moderados. En cuanto a los problemas de incontinencia urinaria, sólo un 2% volvió a informar de que era un problema significativo.
Las más de doscientas pacientes se sometieron a diferentes tipos de abdominoplastia. Lo positivo es que dichos beneficios fueron prácticamente los mismos independientemente de la técnica empleada por el cirujano plástico.
El refuerzo de la pared abdominal y pélvica mediante cirugía
Estos descubrimientos refuerzan las evidencias científicas que se tenían hasta ahora sobre beneficios de la abdominoplastia tras el parto. Dichas mejoras parecen deberse al refuerzo que realizamos de la pared abdominal y pélvica.
Aunque esta intervención está clasificada como una cirugía estética, lo cierto es que también es reparadora. Uno de los principales daños que reparamos es la diástasis abdominal. Se trata de una separación de los músculos rectos del abdomen que en muchos casos sólo se puede solucionar con cirugía. Si no se corrige la mujer puede tener un abdomen abultado y puede sufrir sobrecargas en la espalda.
Queda claro que la abdominoplastia tiene beneficios tanto estéticos como funcionales, especialmente tras el parto. Quizás en un futuro algunos seguros médicos decidan cubrir parte de los costes de esta intervención. Porque beneficia tanto a las aseguradas como a la aseguradora, que probablemente se ahorraría los gastos de fisioterapia.
Si no tienes pensado tener más hijos y sufres dolor de espalda o incontinencia, deberías considerar la abdominoplastia.
Los cambios sufridos en la musculatura abdominal de una mujer tras un embarazo suele ser una de las principales causas para optar por esta intervención La acumulación de grasa o la falta de elasticidad de la piel que se refleja tras sufrir cambios significativos en el cuerpo son algunas de las principales razones que provocan que ella zona del abdomen gane flacidez. Dentro de estas alteraciones, las más frecuentes suelen producirse como consecuencia de una considerable pérdida de peso …
¿Qué ocurre en el abdomen de una mujer durante el embarazo?
El útero crece, lo que hace que el perímetro abdominal también aumente y todos los tejidos de la pared abdominal, desde la piel a los músculos, estén sometidos a una tensión aumentada durante mucho tiempo. Esto puede provocar que aparezca flacidez y debilidad en los músculos del abdomen, así como la aparición de estrías.
¿Es la cirugía la opción más rápida y efectiva?
Si después de dar a luz quedamos con un vientre débil y caído, o con los dos vientres del músculo recto anterior separados, la cirugía como la abdominoplastia siempre será la opción más rápida, efectiva y duradera para corregir estas alteraciones.
¿Qué operación debe realizarse y cuánto tiempo debe pasar tras dar a luz?
La operación que se suele realizar para corregir las alteraciones de la pared abdominal, que ocurren después del embarazo, se conoce con el nombre de abdominoplastia. Consiste en la eliminación de la piel y la grasa de la parte inferior del abdomen. Además, se puede asociar a la reparación de la pared muscular del abdomen, que se realiza mediante la sutura o plicatura de los vientres del músculo recto anterior del abdomen. En general, se recomienda que hayan pasado de 6 a 12 meses tras el parto antes de realizar ningún tipo de cirugía.
¿Hay otras opciones que complementen la abdominoplastia?
Existen opciones no quirúrgicas para mejorar tanto la flacidez cutánea como la debilidad de la pared muscular. En general, se aconseja la radiofrecuencia en pacientes con problemas de flacidez y una valoración por el fisioterapeuta para mejorar la debilidad muscular mediante estimulación eléctrica u otros tipos de terapias específicas. Siempre sera un especialista quien determine la opción ideal para cada paciente.
¿Hasta qué punto puede ayudar la dieta?
Si durante el embarazo se ha ganado mucho peso, la distensión del abdomen no se deberá sólo al efecto expansor del embarazo, sino también a la acumulación de grasa localizada. A pesar de ello, justo después de dar a luz, no se aconseja realizar una dieta drástica, ya que se necesita energía suficiente para esta etapa de la vida (más aún si se está dando el pecho). Lo que sí se recomienda es llevar una dieta sana y saludable, evitando alimentos poco saludables, como bollería o la conocida popularmente como “comida basura”.
¿Cuáles son los consejos dietéticos más importantes?
Si no nos alejamos de la dieta mediterránea, estaremos cumpliendo todos los requisitos de una dieta saludable y, poco a poco, iremos perdiendo los centímetros acumulados durante el embarazo. No hay que olvidar la fruta y la verdura, una fuente básica de vitaminas, el pescado rico en omega 3 y 6, las legumbres y los lácteos.
¿Existen contraindicaciones?
Las contraindicaciones de esta cirugía no difieren de las de otras cirugías. Así pues, podríamos incluir cualquier patología severa que contraindique la realización de la cirugía como, por ejemplo, las cardiopatías severas, entre otras.
Queremos ser tu apoyo por eso…
En clínica Divinna nuestro equipo multidisciplinario contribuye a una red de apoyo que con mucho esfuerzo y dedicación nos caracteriza e identifica por brindar con vocación y compromiso, un proceso completo de entrega y preparación operatoria para nuestras pacientes, con servicios íntegros y exclusivos, en los cuales nos entregamos y dedicamos a cada una de ustedes preparándolas en los distintos procesos para que lleguen con las mejores energías y condiciones a pabellón. “Porque sabemos que no es solo una cirugía, también es una experiencia de vida”
Comparte:
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email