La ansiedad preoperatoria

¿Qué es la ansiedad preoperatoria

Fecha

¿Qué es la ansiedad preoperatoria?

¿Qué es la ansiedad preoperatoria (1)

La ansiedad se puede explicar cómo una reacción al estrés o al miedo y provoca la respuesta fisiológica autonómica que ayuda a una persona a luchar o escapar del peligro. 

La ansiedad en pacientes que tienen que someterse a una operación quirúrgica conlleva un estado emocional negativo y genera una activación fisiológica en la preparación del organismo para afrontar el peligro percibido en dicha operación que puede perjudicar el correcto desarrollo del procedimiento quirúrgico. 

¿Cómo influye la ansiedad previa a una operación?

La ansiedad preoperatoria

La ansiedad comienza en el momento de la cirugía programada y aumenta a un nivel máximo en el momento del ingreso para la cirugía. 

 

 Algunos estudios informan que la ansiedad preoperatoria afecta la trayectoria de la cirugía, ya que dificulta la inserción de un catéter intravenoso en la fase preoperatoria porque se asocia con vasoconstricción, también se asocia con hipertensión y aumento de la frecuencia cardíaca, y puede provocar sangrado.

 Como consecuencia de la ansiedad preoperatoria, todas las fases de la anestesia se ven afectadas; las dosis requeridas de anestesia y analgésico postoperatorio aumentan. La ansiedad preoperatoria puede resultar en una recuperación más lenta y complicada, con un riesgo de infección como el efecto de la estimulación del sistema nervioso endocrino y autónomo.

Se ha documentado que en pacientes hospitalizados por razones no quirúrgicas, del 10% al 30% puede presentar ansiedad. Esta incidencia de ansiedad puede aumentar hasta un 60% -80% en pacientes que esperan cirugía y el 5% de los pacientes ansiosos pueden rechazar la cirugía



Factores que influyen en la ansiedad preoperatoria: 

La ansiedad preoperatoria

La información proporcionada a los pacientes antes de la cirugía, el respeto y la empatía de los profesionales de la salud hacia los pacientes y la apertura a las preocupaciones de los pacientes contribuyen positivamente a aliviar el nivel de ansiedad de los pacientes que esperan cirugía. La ansiedad alta disminuye la confianza de los pacientes y familiares para participar en la atención. El ambiente de la sala de operaciones también afecta la ansiedad del paciente, el sonido de las alarmas de las máquinas e instrumentos, y los diferentes instrumentos, equipos y atuendos inusuales también pueden aumentar los niveles de ansiedad de los pacientes.

La intensidad de la ansiedad frente a una intervención quirúrgica viene determinada por diversos factores . El primero es la magnitud o complejidad de la cirugía. Otro factor importante a tener en cuenta es la duración del periodo preoperatorio: cuanto mayor sea la complejidad de la operación mayor será el tiempo que tendrá la paciente para adaptarse emocionalmente, lo que dará lugar a crisis de ansiedad y muchas manifestaciones somáticas y neurovegetativas. Los antecedentes familiares sobre intervenciones, como problemas con la anestesia o experiencias pasadas con pérdida de algún ser querido, suelen ser una de las principales fuentes de ansiedad. El último factor es la capacidad subjetiva del paciente para hacer frente a la ansiedad. Este es un factor determinante que casi siempre suelen pasar por alto los profesionales de la medicina. Intervenciones de «pequeña importancia» o «rutinarias» pueden suponer en pacientes con una débil estructura emocional un verdadero escollo, que, de no tenerse en cuenta, repercutirá en la recuperación, facilitando la aparición de complicaciones que a priori parecían de escasa probabilidad.

Aplicación de El Triángulo de Seguridad

Aplicación de El Triángulo de Seguridad

Someterse a una operación quirúrgica siempre genera respeto, por lo que hay que conseguir que el paciente afronte la cirugía con la mayor tranquilidad posible.

El principal miedo que siente el paciente es miedo a lo desconocido: esto le conduce a que experimente un estado de nerviosismo, ansiedad e inseguridad que va a afectar a su recuperación. Por eso mismo, es esencial la información preoperatoria que le suministramos al paciente. Le explicamos su cirugía, explicamos cómo se desarrollará la cirugía y la recuperación esperable tras el procedimiento. 

Por ejemplo, en el caso de una ABDOMINOPLASTÍA  es un procedimiento quirúrgico en el cual se retira todo el exceso de piel producto de una distensión de la pared abdominal.

La Abdominoplastia se realiza un ligamento o plicatura interna de los músculos oblicuos, otorgando un efecto corsé, acentuando considerablemente la cintura, que se acompaña de un estiramiento de toda la piel sobrante de la zona del vientre, logrando eliminar la aparición de las estrías, devolviendo la firmeza que se ha perdido producto de distintos factores, siendo el más común el del embarazo. 

Esta cirugía se acompaña de una lipoescultura, la cual consiste en retirar todo el exceso de tejido adiposo (grasa) de las distintas zonas del cuerpo, logrando así una definición y modelación del contorno corporal, consiguiendo un resultado escultural completamente armónico y proporcionado.  La cirugía logra resultados que la paciente por su cuenta no podrá obtener, sin importar la cantidad de dieta y ejercicios que haga.

 Nuestro exitoso equipo médico está siempre trabajando para ayudar a cumplir los sueños de cada uno de nuestros pacientes con dedicación y profesionalismo. Por esto nos aseguramos de cumplir con el “Triángulo de Seguridad” este triángulo se compone de :

Paciente informado.

La ansiedad preoperatoria

Paciente informado, y la idea es invitar a este a hacer uso de su deber y derecho a consultar a su médico todo lo relacionado al procedimiento/cirugía.

Para ser un paciente informado debes ingresar a la Superintendencia de salud, a la Corporación Nacional de Especialidades Médicas o a la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica donde se pueda verificar si el médico que hará tu intervención cuenta con las especialidades y certificación necesaria para hacer lo que ofrece.

Cirujano plástico acreditado

Denominado “cirujano plástico acreditado”, tiene relación con certificar la especialización del profesional en cirugía plástica y, también, por la Corporación Nacional Autónoma de Certificación de Especialidades Médicas.

Establecimientos autorizados para realizar cirugías plásticas

Establecimientos autorizados para realizar cirugías plásticas

El último aspecto que forma parte del “Triángulo de Seguridad” es sobre “Los establecimientos autorizados para realizar cirugías plásticas, los que deben cumplir con normativas y reglamentos que exigen la Superintendencia de Salud y Ministerio de Salud para su funcionamiento.

En Clínica Divina nos preocupamos de desarrollar el más exclusivo programa integral compuesto por todo un equipo de cirujanos acreditados, equipo multidisciplinario, equipamiento de última tecnología e instalaciones autorizadas que ayudarán al bienestar integral de cada paciente.

Consejos para afrontar una cirugía con calma:

La ansiedad preoperatoria
  • Dieta sana: Siempre es conveniente seguir una dieta saludable, pero los días previos a una operación es más necesario que nunca. Evita hacer comidas pesadas y no olvides incluir proteínas, hidratos de carbono y verdura para aportar todos los nutrientes que tu organismo requiere.
 
  • Ejercicio: Si tienes por costumbre practicar algún deporte, no dejes de hacerlo salvo que esté contraindicado por tu médico. En caso de que tu estilo de vida sea más sedentario, procura salir a caminar una hora al día. De esta forma, tu cuerpo estará más oxigenado. Además, el ejercicio te ayudará a eliminar el estrés que conlleva una intervención quirúrgica.
 
  • Descanso: Los remedios naturales, como las infusiones de tila o valeriana, pueden ayudarte a estar más relajado. Si estás muy nervioso/a y te cuesta dormir, puedes pedir consejo en tu farmacia, donde tienes algunos relajantes suaves sin receta. En caso de que tu nivel de ansiedad sea mayor, consulta con tu médico. Te podrá recetar un medicamento más específico.
 
  • Hábitos saludables: Aunque sabemos todos que el tabaco no es bueno para la salud, si eres de los que fuma habitualmente, deberías dejar el consumo del tabaco durante al menos 3 semanas antes de la cirugía. El objetivo es oxigenar mejor los tejidos, cicatrizar mejor y evitar complicaciones respiratorias durante la cirugía.
 
  • Desconexión mental: Trata de dejar solucionados con antelación los asuntos personales y laborales. Lo ideal es no trabajar el día previo a la intervención. Procura no agobiarte por cuestiones familiares.
    Si tienes niños pequeños, pide ayuda a canguros o familiares que puedan estar con ellos la mayor parte del tiempo, tanto el día antes de la cirugía como los días posteriores. Unos minutos diarios de meditación, yoga o mindfulness pueden ayudar a relajar la mente. 
    De esta forma, acudirás más tranquilo/a a la cirugía y durante el posoperatorio solo te preocupas de recuperarte. Piensa que el objetivo es que el día de la intervención estés fresco/a, descansado/a y sin miedo. Aclarar cualquier duda sobre la operación es fundamental para que el proceso se desarrolle de la mejor manera posible.
 

En Clinica Divinna trabajamos con docentes especialistas de alta trayectoria, encargados de realizar en profundidad, un diagnóstico clínico completo y  detallado, de acuerdo a la necesidad de cada paciente, orientando de manera profesional  la solución  integral  y estética, para llevar a cabo con éxito ese cambio tan anhelado.

Comparte:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

No dude en contactarnos para cotizar tu próxima cirugía de Abdominoplastia.

Más
Artículos